• Imagen

¿Siempre necesitas un senior?

Creo firmemente que este, puede ser uno de los puntos que más horas de conversiones y discusiones puede llevar, antes de comenzar un proyecto, ya que en los puntos que aquí explico se basará el equipo, el coste y como no, el precio de venta, que hara que nuestra oferta sea competitiva o no.

Comencemos con verdades universales que en cualquier proyecto, sea de IT o no, son indiscutibles …

  • Siempre hay actividades que requieren de unas habilidades, experiencia y senioridad superiores a otras. Normalmente las primeras actividades de un proyecto, implican la definición de la solución, por lo que son las de mayor complejidad y riesgo. En estas, es donde los perfiles con mayor experiencia deben demostrar su valía.

 

  • Cuando una actividad es realizada al 100% por una única persona, aparece un riesgo del que toda compañía debería huir; es el riesgo a la dependencia.

 

  • Aunque vaya en contra de las best practice de implementación de proyecto, siempre es más fácil, aunque no más correcto, no preocuparse de hacer la división de tareas por habilidades y asumir que todas las actividades serán realizadas por un único perfil. Normalmente, esta es una de las características de una mala gestión de proyecto (pero esto es algo que trataré en otro artículo).

 

  • El mejor presupuesto, siempre pasa por buscar la mejor relación coste & beneficio… en el caso de proyecto donde el coste viene marcado por la relación performance & coste hora de las personas, hay que evaluar de forma muy proactiva si para hacer una actividad X, se necesita a un consultor de y años de experiencia… por ejemplo, debemos tener a senior de 10 años de experiencia cargando datos, documentando, dando formaciones…

Como digo, las decisiones a cada uno de los puntos anteriores, marcarán los riesgos y costes que las empresas asumen en cada uno de los proyectos que deciden implementar.

Nuestra opinión, basada en el estudio y la experiencia, es que un equipo mixto de seniors y juniors, con un Project Management fuerte que asegure la implementación de estrategias de mentoring y unos controles de calidad correctos, siempre hace disminuir el riesgo de la implementación, aumenta la calidad de los entregables y permite aumentar el número de personas capaces de mantener y evolucionar la solución implementada, y no tiene porqué implicar un presupuesto más elevado.

Contactenos si necesita ayuda para formar su equipo de proyecto y definir las responsabilidades de cada uno de ellos... como ve, puede marcar la diferencia entre el exito y el fracaso de su propuesta o de su proyecto.